Gonzalo Llamedo Pandiella
El presente artículo propone una reflexión sobre los aportes de los estudios de Glotopolítica en el ámbito de la sociolingüística románica, destacando la relación de tres ejes de análisis complementarios en torno a las desigualdades lingüísticas en el espacio romance: etnosociolingüístico, sociodiscursivo y sociodidáctico. La descripción de dichos ejes está precedida por dos apartados de contextualización: uno de reflexión crítica sobre el cambio de perspectiva en la valoración social y académica del multilingüismo y otro de revisión del desarrollo y el sentido de los estudios de Glotopolítica, teniendo en que dicha perspectiva actúa como hilo conductor de los tres ejes contemplados. Mediante esta aproximación a los discursos sobre Glotopolítica se pretende facilitar al romanista una entrada a los estudios basados en este enfoque y sugerir algunas líneas de continuidad en la investigación de los procesos relacionados con la vulnerabilidad, las representaciones sociolingüísticas y la enseñanza-aprendizaje de las lenguas románicas minorizadas.
This paper proposes a reflection on the progress and contributions of Glotopolitical studies in the field of Romance sociolinguistics. To this end, three complementary axes of analysis are identified in relation to linguistic inequalities in the Romance language area: ethnosociolinguistic, sociodiscursive and sociodidactic. The first section consists of a critical reflection on the change of perspective in the social and academic valuation of multilingualism, in order to contextualise this proposal. The second section presents a brief review of the development and meaning of Glotopolitical studies, considering that this perspective acts as a thread running through the three axes defined. Finally, each of the axes is presented, highlighting their close relationship as communicating vessels. This paper hopes to provide an alternative access to studies based on this approach, as well as to suggest some lines of research concerning phenomena related to vulnerability, sociolinguistic representations and the teaching-learning of minoritised Romance languages.