El «Lancelot-Graal», vasto ciclo artúrico en prosa, manifiesta en su conjunto una estructura coherente y una intención armoniosa en los temas y sentidos que desarrolla, siguiendo de cerca el patrón de la Biblia Sagrada. Su construcción revela un cuidadoso paralelismo entre la materia artúrica y la escatología cristiana, asemejándose a una verdadera «versión caballeresca de la Historia del mundo», tal como observó José Carlos Miranda. Desde esta perspectiva, los personajes y la narrativa artúrica se insertan en un tiempo que se extiende desde la Creación hasta el Juicio Final. La Estoire del Saint Graal desempeñaría, así, el papel del Génesis en el ciclo, dando cuenta de los orígenes del Grial y de la caballería. Este artículo propone el análisis del elemento genealógico en la narrativa artúrica, inspirado en la tradición bíblica, particularmente en el libro de Génesis, con el fin de explorar y comprender cuál es su impacto en la construcción de la estructura y el sentido de la Estoire del Saint Graal y, por lo tanto, de toda la organización cíclica
Le Lancelot-Graal, vaste cycle arthurien en prose, présente une structure cohérente et une intention harmonieuse dans les thèmes et les significations qu'il développe, suivant de près le modèle de la Bible Sacrée. Sa composition met en évidence un parallélisme minutieux entre la matière arthurienne et l'eschatologie chrétienne, ressemblant ainsi à une véritable « version chevaleresque de l’Histoire du monde », comme l’a observé José Carlos Miranda. Dans cette perspective, les personnages et le récit arthuriens s’inscrivent dans un cadre temporel s’étendant de la Création au Jugement dernier. L’Estoire del Saint Graal jouerait ainsi le rôle de la Genèse dans le cycle, racontant les origines du Graal et de la chevalerie. Cet article propose l'analyse de l'élément généalogique dans la narrative arthurienne, inspirée de la tradition biblique, notamment du livre de la Genèse, afin d'explorer et de comprendre quel est son impact sur la construction de la structure et du sens de l'Estoire del Saint Graal et, par conséquent, de toute l'organisation cyclique.
O “Lancelot-Graal”, vasto ciclo arturiano em prosa, manifesta no seu conjunto uma estrutura coerente e uma intenção harmoniosa nos temas e sentidos que desenvolve, seguindo de perto o padrão da Bíblia Sagrada. A sua construção revela um cuidadoso paralelismo entre a matéria arturiana e a escatologia cristã, assemelhando-se a uma verdadeira “versão cavaleiresca da História do mundo”, tal como observado por José Carlos Miranda. Sob essa perspetiva, as personagens e a narrativa arturiana inserem-se num tempo que se estende desde a Criação até ao Juízo Final. A Estoire del Saint Graal desempenharia, assim, o papel do Génesis no ciclo, dando conta das origens do Graal e da cavalaria. Esta análise explora o impacto dos elementos da tradição bíblica, nomeadamente do Génesis, na construção da estrutura e do sentido da Estoire e, por conseguinte, de toda a organização cíclica.