Javier López Quintáns
El trabajo aborda una propuesta de intervención didáctica basada en la metodología de trabajo por rincones para las aulas de Educación Infantil, en el contexto de formación del alumnado del grado correspondiente. Se plantean los elementos clave de la metodología del trabajo por rincones diseñada con alumnado universitario, en una materia de iniciación a la lectura y a la escritura en un grupo de 25 participantes, siendo sus objetivos principales formar en los elementos constitutivos de esta metodología y determinar el grado de aceptación por parte de los estudiantes universitarios en formación. Para este último fin, se siguió un método cuasiexperimental pretest-postest a través de un cuestionario anonimizado con una escala Likert. A través de los resultados recogidos, se procede a la discusión acerca de la valoración y receptividad del método por parte de los participantes, observando la mejora en cuestiones como la motivación o la adquisición de nuevas destrezas de aprendizaje.
This paper addresses a proposed teaching intervention based on the corner-based methodology for early childhood education classrooms, within the context of student training in the corresponding grade level. The key elements of the corner-based methodology, designed with students in the corresponding grade level, are presented in a reading and writing introductory subject in a group of 25 participants. The main objectives are to provide training in the constituent elements of this methodology and to determine the degree of acceptance by university students in training. To this end, a quasi-experimental pretest-postest method was followed through an anonymized questionnaire with a Likert scale. Based on the results collected, a discussion is initiated regarding the participants' assessment and receptivity to the method, observing the improvement in issues such as motivation or the acquisition of new learning skills.