Este ensayo ofrece una visión de la literatura de viajes del Siglo de Oro partiendo del concepto de factualidad. Se distingue entre relato de viaje (factual) y novela de viaje (ficcional), haciendo hincapié en el primero, cuya condición bifronte, poética e historiográfica, ha restringido en ocasiones su consideración como género propiamente literario. A partir de la literatura de viajes, se rastrean ciertas características generales de otros géneros, como la novela bizantina o la novela picaresca, cuyos desplazamientos ficticios en el primer caso y el falso autobiografismo en el segundo los alejan del género relato de viaje propiamente dicho. Se dedica un espacio a comentar sucintamente cuatro textos que, a pesar de parecer relatos de viajes reales, son viajes ficticios y, por tanto, clasificables como novelas de viaje. Se proponen los relatos del descubrimiento del Nuevo Mundo, los relatos de peregrinación y los relatos de naufragios (estos últimos con una presencia menor en nuestra literatura) como los más representativos del género relato de viaje en el Siglo de Oro. Finalmente, se proponen tres relatos de viaje más que podrían formar parte del corpus que, a tenor de lo expuesto, se seguirá ampliando con nuevas propuestas en el futuro.
Of displacements and migrations in the Golden Age. Setting and limits of the genre travelogue · This essay oπers a vision of the travel literature of the Golden Age based on the concept of factuality. A distinction is made between the travelogue (factual) and the travel novel (fictional), with emphasis on the former, whose twofold condition, poetic and historiographic, has sometimes restricted its consideration as a properly literary genre. Travel literature will allow us to trace certain general characteristics of other genres, such as the Byzantine or the picaresque novel, whose fictional displacements in the first case and false autobiography in the second, distance them from the travelogue genre properly speaking. Some attention is paid to four texts which, despite their appearance of actual travelogues, are fictional journeys and, therefore, classifiable as travel novels. We propose the tales of the discovery of the New World, the tales of pilgrimage, and the tales of shipwrecks (the latter with a lesser presence in our literature) as the most representative of the travelogue genre in the Golden Age. Finally, three more travel stories are proposed that could form part of the corpus which, in view of the above, will continue to expand with new proposals in the future.