Loreto Busquets
Este ensayo sitúa al poeta catalán Agustí Bartra (@908-@982) en el contexto literario español de la primera mitad del siglo xx, cuando en torno a los años Treinta aparece un «nuevo romanticismo», según lo definiera Díaz Fernández, como reacción a las vanguardias y sobre todo al “arte puro” que había dominado hasta aquel momento, el cual, en honor a la pureza autorreferencial de la forma, menospreciaba el tema y cuanto tratara de lo humano en términos de sentimientos, fueran esos personales, sociales o políticos. Explícitamente antitético al “irromanticismo” anterior, este movimiento tomó mayoritariamente una vía que se inspiraba en Bécquer, y otra, minoritaria, cuyo punto de referencia fue el romanticismo germano de matriz filosófico-trascendental, concebido por Hölderlin, formulado por Schelling, y adoptado por otros poetas europeos de la modernidad, como Rimbaud, que anticiparon el viraje que, años después, se produjo en España. Núcleo de dicha filosofía, a la que Bartra se adhiere con toda evidencia, es la concepción holística del mundo y la idea de que la poesía es la expresión de un Todo que abraza lo múltiple y lo contradictorio, identificado como Absoluto y Belleza, al que el poeta tiene acceso por vía intuitiva, intelectual y estética. Ratifica esta visión del mundo la actual física cuántica, en plena expansión en la época considerada, así como también la correlativa concepción de la obra de arte, ajena al mimetismo racionalista de cuño cartesiano y enraizada en la esencialidad de la vida y en el Uno cósmico, que engloba lo humano y lo divino, hallando en la epopeya homérica su paradigma. De ahí la creación, por parte de Bartra, de una poesía prevalecientemente épica concebida como visión de una realidad mistérica que se construye según leyes propias, siendo accesible no a través de la razón discursiva, sino de la sensibilidad, y que es parte de un Todo que acomuna al género humano.
Agustí Bartra’s Poetry of Exile · This essay situates the Catalan poet Agustí Bartra (1908-1982) within the Spanish literary context of the first half of the twentieth century. A “new romanticism,” as Díaz Fernández called it, emerged around the thirties as a reaction to the avant-gardes and especially the “pure art” dominant until then, which, in the name of the self-referential purity of form, looked down on content matter and anything that dealt with humanness in terms of feelings, be they personal, social or political.
Explicitly antithetical to the earlier “un-romanticism”, most of this movement followed the trail blazed by Bécquer, as well as another lesser path whose reference point was the German romanticism of a philosophical-transcendental matrix, conceived by Hölderlin, formulated by Schelling, and adopted by other European poets of modernity, such as Rimbaud, who were harbingers of the shift that occurred in Spain years later. The core of this philosophy, to which Bartra clearly adheres, is the holistic conception of the world and the idea that poetry is the expression of a Whole embracing multiplicity and contradiction, identified as Absolute and Beauty, to which the poet has access by intuitive, intellectual and aesthetic means. Present-day quantum physics, in full expansion during the time under consideration, ratifies this vision of the world, as well as the correlated conception of the work of art, extraneous to mimetic rationality in the Cartesian mould, and grounded in the essence of life and in the cosmic One, which encompasses the human and the divine and finds its paradigm in the Homeric epic. Hence Bartra’s creation of a prevalently epic poetry conceived as vision of a mysterical reality that is constructed according to its own laws and can be accessed not by means of discursive reason, but sensitiveness, as part of a Whole that brings humankind together.