Andrés Zamora
Hay un aspecto atrevidamente original en la formulación del concepto de exilio interior acometida por Paul Ilie en su canónico libro sobre el tema que ha sido lamentablemente desatendido, tal vez precisamente por su propia audacia intelectual.
En la teorización de Ilie el exilio es más un estado mental que un mero desplazamiento geográfico, y el exilio territorial de @939 no sólo tiene un paralelo dentro de España en el caso de los desafectos al régimen que se habían quedado, sino que toda la población residencial del país, consciente o inconscientemente, del bando de los expulsados o de los expulsores, ha de sufrir ese exilio interior debido al mutilador hueco dejado por los que se fueron. El artículo atiende en su primera parte a una revisión de la peripecia histórica, teórica y crítica de la noción de exilio interior, y en su segunda a la comprobación de la validez y la utilidad transhistórica o transcultural de esa idea de exilio interior residencial absoluto de Ilie mediante una lectura de Gloria de Benito Pérez Galdós y su desgraciada historia de amor entre el retornado descendiente de judeoespañoles y una hermosa joven local de exaltada limpieza de sangre.
The Concept of Inner Exile according to Paul Ilie. A Galdosian Vindication · There is a daringly original aspect of the theorization of the concept of inner exile tackled by Paul Ilie in his book on the topic, which has been regrettably neglected, perchance precisely because of its intellectual audacity. In Ilie’s view, exile is more a mental state than a mere geographical displacement, and the territorial exile of @939 not only has a parallel inside Spain in the case of those disaπected by the Francoist regime who had stayed in the homeland. For Ilie, the entire residential population of the country, consciously or unconsciously, both expellers and expelled, ought to suπer an inner exile as a consequence of the mutilating hollow left by those forced to leave. The essay deals in its first part with a revision of the historical, theoretical, and critical trajectory of the notion of inner exile.
The second part hopes to be a vindication of the transhistorical and transcultural validity of the idea of an absolute residential inner exile through a reading of Gloria by Benito Pérez Galdós and its sad love tale between the returned descendant of banished Spanish Jews and a beautiful local woman of exalted Catholic faith.