Elizabet Fernández Lam-Sen
A estas alturas, la influencia que ejerció el arte flamenco y, por ende, el folclore andaluz en la obra de Antonio Machado es de sobra conocida. El poeta, que había sabido reconocer la universalidad permanente del trasfondo humano del flamenco, conformó una suerte de neopopularismo propio motivado por la aspiración de componer una poesía emparentada con una “honda palpitación del espíritu”. Sin perder de vista todo el caudal bibliográfico anterior, el siguiente artículo tratará de analizar las causas que le motivaron a asimilar dicha influencia y las formas que adquirió posteriormente. Se propone una interpretación de su trayectoria poética que, más allá de conformarse como una lectura última, viene a razonar que su distinguida profundidad existencial quedó reforzada por su comprensión del arte jondo.
At this point, the influence that flamenco art and, therefore, Andalusian folklore had on the work of Antonio Machado is well known. The poet, who had known how to recognize the permanent universality of the human background of flamenco, formed a kind of neopopularism of his own motivated by aspiration of composing poetry related to a “deep palpitation of the spirit”. Without losing sight of all the previous bibliographical wealth, the following article will attempt to analyse the causes that motivated him to assimilate this influence and the forms it subsequently acquired. It proposes an interpretation of his poetic trajectory which, beyond being a final reading, argues that his distinguished existential depth was reinforced by his understanding of the Jondo art.