El paisaje lingüístico se puede considerar como “uno de los campos más dinámicos y de mayor crecimiento en la lingüística aplicada y la sociolingüística” (Gorter & Cenoz, 2024, p. 2), el cual explora el uso del lenguaje en el espacio público. Este campo de investigación se encuentra constantemente en expansión de sus objetivos y metodologías. Así, las fronteras entre lo público y lo privado se tornan más fluidas y flexibles. En consecuencia, los investigadores prestan atención a espacios más privados, como el "paisaje lingüístico del hogar" (Boivin, 2021; Author, 2021; Yu, 2022) o el "paisaje familiar" (Gonçalves & Lanza, 2024). Este artículo se centra en dos proyectos denominados “paisaje lingüístico del hogar y de la vida”, que exploran los signos lingüísticos y semióticos en el entorno doméstico y differentes contextos de vida. La investigación se guía por las siguientes preguntas: ¿cómo se representa la pertenencia en el paisaje lingüístico del hogar y en la paisaje vital? ¿cómo experimentan los niños, jóvenes y adultos multilingües su entorno lingüístico en el hogar y la paisaje vital como herramientas de investigación multimodal en la investigación de la pertenencia ? En el estudio, se incluyó a niños, jóvenes y adultos multilingües (N=31) mediante el uso de la fotografía participativa (Holm, 2018), según la cual los participantes toman fotos de su entorno lingüístico en casa y differentes contextos de vida y explican sus elecciones. Los resultados del estudio arrojan luz sobre tres dimensiones clave de la pertenencia: la pertenencia social, la pertenencia espacial y la pertenencia visceral, y su representación en los datos multimodales. Además, el estudio demostró que el paisaje doméstico y el paisaje vital lingüísticos en combinación con la narración de los datos parece ser un método de investigación multimodal valioso.