María Carmen Fernández Juncal
, Mercedes de la Torre García 
Esta investigación propone una actividad en forma de yincana ‘competición de carácter lúdico en la que los equipos participantes deben superar una serie de pruebas y obstáculos a lo largo de un recorrido’ (DLE) como aproximación al paisaje lingüístico por parte de aprendices de español como segunda lengua en contexto de inmersión y como herramienta formativa. Se conjugan, por lo tanto, diversos elementos que pueden resultar muy atractivos en procesos de autoprendizaje guiado: gamificación, colaboración en equipo y competición.
El fundamento de esta actividad reside, por una parte, en la introducción de juegos relacionados con los contenidos como estímulo para la adquisición de habilidades y conocimientos comunicativos. Por otra parte, adoptamos el enfoque del Aprendizaje Basado en Datos (DDL en sus siglas inglesas), que promueve la autoformación por descubrimiento mediante el análisis de datos provenientes de corpus lingüísticos.
Esta experiencia ha sido ya puesta en práctica con éxito en un curso especializado con adultos con alto dominio de la lengua (nativo o C2) como parte de su formación como docentes o futuros docentes. Comprobamos que la conjunción de herramientas resulta adecuada en situaciones de inmersión y es extensible a otras lenguas, así como al desarrollo de la competencia comunicativa en español como primera lengua.