Lidia Bellido Barea
El Paisaje Lingüístico (PL) es un valioso instrumento que permite la explotación didáctica de material auténtico y actual con diversos objetivos. En el caso que nos ocupa, un módulo universitario de preparación/evaluación que complementa la estancia en el extranjero obligatoria para estudiantes de Hispánicas de una universidad alemana, el fin último es la creación de un corpus multimodal del paisaje lingüístico. Para ello, el PL se va implementando progresivamente: en el curso de preparación, se introduce para la exploración de la ecología y diversidad lingüística, social e (inter)cultural de los destinos ofertados, con objeto de facilitar su elección y crear conciencia (inter)lingüística y del espacio. Durante la estancia, se llevará a cabo un pequeño trabajo de investigación que consistirá en la compilación y análisis cuantitativo y cualitativo de las muestras (recogiendo, además, la interpretación de personas de su entorno), con el foco en la competencia pragmática y en las interrelaciones entre las lenguas y entre los signos top-down y bottom-down. A su regreso, en el curso de evaluación, presentarán y compartirán un portfolio en el que, entre otros aspectos, expondrán estas experiencias para una retroalimentación colectiva.