Marlon Martínez Vela
La literatura occidental, de acuerdo con Harold Bloom, tiene un par de pilares: tanto las obras homéricas como la tradición judeocristiana, en específico, la recogida en la Biblia. Esta herencia es indeleble incluso en pleno siglo xxi. Al día de hoy, estamos inmersos en un mundo en el que las redes sociales son parte de nuestra cotidianidad, por esa razón, en este artículo me interesa mostrar tres series de minificciones que se encuentran en Museo de nimiedades (2022) de José Juan Aboytia, así como el tratamiento que este autor les da. Dichas series son las siguientes: lo bíblico, lo literario y las redes sociales. Aunque éstas no son las únicas que se hallan en el volumen, las destaco por los distintos elementos que aportan para el estudio de la minificción: la brevedad, el humor, el des-género que señala Violeta Rojo, la intertextualidad, la crítica social y las posibilidades de lectura que obligan al lector a ser un participante activo.
Western literature has two pillars. According to Harold Bloom, these are the Homeric works and the Jewish Christian traditions, specifically the Bible. Their legacy prevails in the 21st century. In the present time, social networks influence almost every aspect of daily life. This fact is reflected in three series of mini fictions included in Museo de nimiedades (2022) by José Juan Aboytia. These series take on the themes of the Bible, literature and social networks, respectively. Even though these aren’t the only themes that this volume takes upon, they stand out because of their features as mini fiction studies: briefness, humor, the dis-genre embodied by Violeta Rojo, intertextuality, social criticism and the reading possibilities that command a more active role from the reader.