Susana Hernández Araico
El ensayo subraya el sofisticado arte de la risa en la obra de sor Juana como aporte novohispano significativo dentro de nuestro teatro clásico. Incorporando jocosidad de su poesía, se enfoca en los textos parateatrales de sus villancicos, en su única loa con elementos cómicos y en el burlesco enlace trans-actoral-sexual entre su Sainete segundo y los personajes bajos en Los empeños de una casa. La seriedad del análisis de una sor Juana risueña se propone por lo menos provocar unas sonrisas.
This essay highlights the sophisticated artistry of laughter in Sor Juana’s works as one of New Spain’s significant contributions to Spanish classical theater. Incorporating humor from her poetry, it focuses on the paratheatrical sections of her various carols, on her only prelude with comic elements and on the humorous trans-histrionic-sexual link between the Sainete segundo and the low-status characters in Los empeños de una casa. The serious analysis of a funny Sor Juana aims at least to evoke some smiles.
Cet essai souligne l’art sophistiqué du rire dans l’œuvre de Sœur Juana comme apport novohispanique significatif dans notre théâtre classique. En incorporant l’humour de sa poésie, il se concentre sur les textes parathéâtraux de ses villancicos, sur sa seule loa avec des éléments comiques et sur le lien burlesque trans-acteur-sexuel entre son Sainete segundo et les personnages da basse condition dans Los empeños de una casa. Le sérieux de l’analyse d’une Sœur Juana rieuse vise au moins à provoquer quelques sourires.