María Graciela Di Franco
A partir de la emergencia nacional en la que se encuentra la educación en Argentina, la universitaria en particular, presentamos un recorrido de algunos momentos desde la restauración de la democracia. Los mojones seleccionados coinciden con periodos de alta fragilidad en el sistema universitario, de profundas transformaciones a favor de políticas meritocráticas, neoliberales (gestión de Carlos Menen, de Mauricio Macri y de Javier Milei) y de los cambios en la formación de profesores, dado el sentido formador de la Universidad de La Pampa. Aunque se evita la lectura lineal, puede graficarse que el movimiento es cada vez más amplio, más profundo y más cruel. El desafío que se plantea avanza en la construcción de un nosotras/as que sostiene la vida en común.
Given the national emergency in which education in Argentina finds itself, college education in particular, we present a route of some moments since the restoration of democracy. The selected landmarks coincide with periods of high fragility in the university system, of profound transformations in favor of meritocratic, neoliberal policies (management of Carlos Menem, Mauricio Macri and Javier Milei) and with the changes of teacher training, given the formative sense of the University of La Pampa. Although a linear reading is avoided, it can be seen that the movement is increasingly broader, deeper and crueller. The challenge that is posed advances in the construction of an us that sustains life in common.