Yamila Minetti
El artículo aborda los enfoques pedagógico-didácticos de la educación a distancia (EaD) a partir del análisis del Plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Pampa,Argentina. Se presenta la EaD como una estrategia inclusiva que amplía el acceso a la educación superior y se detalla cómo el diseño curricular de la carrera promueve la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los grupos de estudiantes con unaorientación constructivista en la que el docente sedefine como tutor y facilitador. Además, se examina la integraciónde tecnologías digitales, como la ma Moodle, que posibilitan la interacción asincrónica y la construcción colaborativa del conocimiento, elementos esenciales para el éxito en contextos de aprendizaje remoto.De este modo, se discuten los desafíos de la EaD,que incluyen la necesidad de adecuación constante a las capacidades del estudiantado, así como la importancia de mantener la calidad educativa y evitar la profundización de las desigualdades de acceso. El estudio concluye que, si bien la EaD en la FCH-UNLPam implica avances para democratizar la educación superior al favorecer la inclusión y el acceso, su continuidad depende de un marco institucional sólido, además de requerir una constante innovación pedagógica y la capacitación continua del cuerpo docente para mantener su pertinencia en el contexto actual.
The article addresses the pedagogical-didactic approaches to distance education (EaD) based on the analysis of the study plan of the Bachelor's Degree in Educational Sciences of the National University of La Pampa (UNLPam), Argentina. It presents EaD as an inclusive strategy that expands access to higher educationand it details how thecurricular design of the career promotes autonomy and self-regulation of learning in groups of students with a constructivist orientation in which the teacher defines himself as a tutor and facilitator. In addition, it examines the integration of digital technologies such as the Moodle platform which enable asynchronous interaction and collaborative construction of knowledge, essential elements for success in remote learning contexts.In this way,the challenges of EaD are discussed, including the need for constant adaptation to the capabilities of students, as well as the importance of maintaining educational quality and avoiding the deepening of inequalities in access. The study concludes that, although EaD at the FCH-UNLPam, implies advances to democratize higher education by favoring inclusion and access, its continuity depends on a solid institutional framework, in addition to requiring constant pedagogical innovation and continuous training of the teaching staff to maintain its relevance in the current context.