Celeste Vassallo
, Paula Ferraro
Abordamos el texto Palestina en pedazos (2022) de la escritora chilestina, Lina Meruane, para reflexionar acerca de cómo el rostro -y las construcciones de sentido sociales y políticas a partir de las imágenes y discursos que predominan en los medios masivos de comunicación y su consumo- determinan las vidas que valen la pena y las que no (Judith Butler, 2004), puntualmente cómo se expresan en relación con la palestinidad. Utilizamos el concepto de rostridad propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari en Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (1980), quienes sostienen que el rostro es una política, producida en determinados lugares y momentos históricos por una maquinaria social de sentido, ya sea para reforzar su condición significante o para tensionarla. Y también retomamos la idea de Judith Butler, quien sigue a Levinas, acerca del concepto de rostro que evidencia “la extrema precariedad del otro”. En la obra, la identidad palestina se construye no sólo a partir de la memoria colectiva y las propias tradiciones de la comunidad, sino también con el impacto de la conflictiva mirada que los otros (principalmente Israel y Estados Unidos) imprimen sobre el mundo árabe a través de variados dispositivos socio-políticos, como los medios de comunicación. Asimismo, pensamos algunas definiciones que se desprenden del análisis del texto en relación con la propuesta de un perfil de la red social Instagram (@hamadashoo) donde se crea contenido a partir de criterios estéticos de difusión y consumo occidentales que llaman la atención sobre políticas del rostro e identificación palestinos.
We address the text Palestina en Pedazos (2022) by the chilestinian writer, Lina Meruane, to think about how the face – therefore, the social and political constructions of meanings created by the images and discourses that predominate in the mass media and its consumption - determine the lives that are worthwhile and those that are not (Judith Butler, 2004), and specifically how they are expressed in relation to palestinian identity. We use the concept of faceness proposed by Gilles Deleuze and Félix Guattari in A Thousand Plateaus (1980), who mention that the face is a politics, produced in certain places and historical moments by a social machinery of meaning, either to reinforce its significant condition or to stress it. Also, we return to the idea of Judith Butler, who follows Levinas, about the concept of a face that shows “the extreme precariousness of the other.” In this text, the palestinian identity is built not only from the collective memory and the community's own traditions, but also with the impact of the conflictive view that others (mainly Israel and the United States) print on the Arab world through various socio-political devices, such as the media. Likewise, we think about some definitions that emerge from this analysis in relation to the proposal of a profile on the social network Instagram (@hamadashoo) where content is created based on aesthetic criteria of Western dissemination and consumption that draw attention to the politics of the Palestinian face and identification.