Argentina
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En los últimos años, el concepto de vulnerabilidad ha adquirido una centralidad ineludible en el pensamiento contemporáneo. Lejos de remitir únicamente a la fragilidad individual o a una condición patológica del cuerpo, la noción ha sido resignificada en múltiples campos -la filosofía política, la ética, los estudios de género, el pensamiento decolonial, la crítica literaria- como una categoría que permite pensar las formas de exposición del sujeto frente al otro, al entorno y a los regímenes de poder. En este sentido, la vulnerabilidad no es solo un estado a superar ni una mera condición de desprotección, sino una forma de existencia marcada por la interdependencia, la exposición al daño y la posibilidad de agencia desde lo precario.
Este dossier parte de la premisa de que pensar la vulnerabilidad en la literatura no implica reducirla a una estética del sufrimiento ni a una victimología esencialista. Por el contrario, supone indagar cómo el lenguaje literario produce, tensiona o desestabiliza las formas en que los cuerpos, las subjetividades y las comunidades experimentan y elaboran su exposición al daño, su precariedad, su duelo o su resistencia. En ese gesto, la vulnerabilidad se convierte en una categoría crítica capaz de articular las tensiones entre subjetividad y estructura, afecto y política, escritura y cuerpo.
In recent years, the concept of vulnerability has acquired an inescapable centrality in contemporary thought. Far from referring only to individual fragility or to a pathological condition of the body, the notion has been redefined in multiple fields - political philosophy, ethics, gender studies, decolonial thought, literary criticism - as a category that allows us to think about the ways in which the subject is exposed to the other, to the environment and to power regimes. In this sense, vulnerability is not only a state to be overcome or a mere condition of unprotection, but a form of existence marked by interdependence, exposure to harm and the possibility of agency from the precarious.This dossier starts from the premise that thinking about vulnerability in literature does not imply reducing it to an aesthetics of suffering or to an essentialist victimology. On the contrary, it implies investigating how literary language produces, stresses or destabilizes the ways in which bodies, subjectivities and communities experience and elaborate their exposure to harm, their precariousness, their mourning or their resistance. In this gesture, vulnerability becomes a critical category capable of articulating the tensions between subjectivity and structure, affect and politics, writing and body.