Santiago, Chile
En el presente trabajo analizamos de forma exploratoria y panorámica la tradición de los estudios lingüísticos sobre el coa (el antilenguaje de los delincuentes chilenos) desde una perspectiva glotopolítica, considerando estos estudios como discursos que inciden en la configuración de regímenes de normatividad no solo lingüística, sino también social. Estos discursos contienen representaciones ideológicas del coa y sus hablantes que se configuran en función del proyecto modernizador del Estado chileno y la conformación del aparato carcelario y policial a partir de presupuestos de la criminología positivista. Como resultado, encontramos que en esta tradición metalingüística persiste una línea ideológica que presenta una imagen reduccionista del coa y sus hablantes, que resalta su Otredad y contribuye a la naturalización y justificación de su disciplinamiento.
In this paper we analyze the tradition of linguistic studies on coa (the anti-language of Chilean criminals) from a glottopolitical perspective, considering these studies as discourses that influence the configuration of regimes of normativity, not only linguistic but also social. These discourses contain ideological representations of coa and its speakers that are configured according to the modernizing project of the Chilean State and the building of the prison and police apparatuses on the basis of positivist criminological assumptions. As a result, we find that in this metalinguistic tradition persists an ideological line that presents a reductionist image of coa and its speakers, which highlights their Otherness and contributes to the naturalization and justification of their disciplining.