La necesidad de conocimiento y de experimentación para introducir nuevos comienzos en la vida, y, a su vez, la confusión debido a las representaciones distorsionadas sobre nosotros mismos, reclama la ayuda de los mitos y de sus héroes, quienes ya han recorrido el camino y regresado al mundo para aleccionarnos sobre la experiencia. De ahí la enorme vitalidad de las imágenes y los arquetipos mitológicos en nuestro tiempo, en especial en los espacios carcelarios y penitenciarios, donde hombres y mujeres privados de libertad buscan contar su historia para transformarla. Este artículo, que se ocupa del mito como experiencia formativa para la propia vida, haciendo suyas las ideas de Joseph Campbell, presenta los hallazgos de un laboratorio biográfico en la prisión, construido y desarrollado a partir del mito del laberinto de Dédalo y sus símbolos. Entre los hallazgos y conclusiones se encuentra la importancia de la literatura del espíritu para comprender y regenerar la vida, especialmente al interior de los espacios carcelarios.
The need for knowledge and experimentation to introduce new beginnings in life, and, in turn, the confusion due to distorted representations about ourselves, calls for the help of myths and their heroes, who have already traveled the path, and returned to the world to teach us about the experience. Hence the enormous vitality of mythological images and archetypes in our time, especially in prison and penitentiary spaces, where men and women deprived of liberty seek to tell their story to transform it. This article, which deals with myth as a formative experience for one's own life, adopting Joseph Campbell ideas, presents the findings of a biographical laboratory in the prison, built and developed from the myth of the Daedalus labyrinth and its symbols. Among the findings and conclusions is the importance of the literature of the spirit to understand and regenerate life, especially within prison spaces.