Este artículo estudia el proceso de escritura y la relevancia del papel escrito en los cuentos de la escritora española Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de la Letras Españolas 2023. A través del análisis textual de dos de sus cuentos, "Lúnula y Violeta" y "En el hemisferio sur", estudiaremos sus dos personajes femeninos, autoras literarias, centrándonos en las distintas etapas de creación. Presentaremos una nueva aproximación a los relatos priorizando la relevancia del papel escrito que sobrevivirá a los personajes con los que conviven a interpretaciones posteriores. Además, presentaremos un nuevo “nivel de lectura” en función del “conocimiento poético” de Dámaso Alonso (1993). Para ello, el presente estudio proporciona referencias literarias, no estudiadas hasta la fecha, que aportan solidez al trabajo creativo de los personajes de Fernández Cubas para concluir que la escritura creativa en sus distintos formatos organiza y define los cuentos.
This article studies the writing process and the relevance of the written paper in the short stories of the Spanish writer Cristina Fernández Cubas, winner of the National Prize for Spanish Literature 2023. Through the textual analysis of two of her stories, “Lúnula y Violeta” and “En el hemisferio sur”, we will study her two female characters, literary authors, focusing on the various stages of creation. We will present an innovative approach to the stories prioritizing the relevance of the written paper that will outlive the characters with whom they coexist to later interpretations. In addition, we will present a new “reading level” based on the “poetic knowledge” of Dámaso Alonso (1993). To this end, the present study provides literary references, not studied to date, which provide solidity to the creative work of Fernández Cubas's characters to conclude that creative writing in its different formats organizes and defines the stories.