El objetivo de este trabajo es estudiar la presencia de los sujetos ultrajados en el teatro como espacio alternativo de investigación, conocimiento y resistencia al sistema de poder y violencia desde la pers-pectiva de género y de los estudios sobre la memoria. En concreto, se analizará la obra teatral Antígonas Tribunal de Mujeres (2014), destacando cómo la creación colectiva y la participación activa de las mujeres víc-timas y supervivientes del conflicto armado colombiano posibilitan un rescate de las memorias traumáticas, una materialización simbólica y querellante de sus propios cuerpos y de los cuerpos desaparecidos de sus allegados y una reconfiguración crítico-política del sujeto femenino.
The main aim of this work is to study the presence of outraged subjects in the theatre as an alternative space for research, knowledge, and resistance to the system of power and violence from the perspectives of Gender Studies and Memory Studies. Specifically, the play Antígonas Tribunal de Mujeres (2014) will be analyzed, by highlight-ing how the collective creation and the active participation of women, victims and survivors of the Colombian conflict, enable a rescue of trau-matic memories, a symbolic and complaining materialization of their own bodies and the missing bodies of their loved ones, and a critical-po-litical reconfiguration of the female subject.