Violeta Alarcón Zayas
Nos proponemos indagar el modo en que diversos dispositivos grotescos funcionan como herramientas de subversión crítica y feminista a través de las performances artivistas: La emperatriz (Trujillo), Canción de cuna (Urzúa), Impaciente (Fritis) y Exorcismo (Tremens), gestadas en el seminario «Performance grotesca, feminismo y disidencias» (Valparaíso, 2024). A partir de un proceso de investigación desarrollada en tres «metamorfosis»: deshumanización, inversión carnavalesca y agenciamiento monstruoso, las/les activistas exploraron vivencias personales de opresión, violencia y discriminación, sufridas bajo la lógica del capitalismo heteropatriarcal, para elaborar sus propuestas performáticas. Durante la creación se jugó a distorsionar, dislocar y resignificar imaginarios comunes mediante ejercicios para liberar gestos e imágenes sepultadas en el inconsciente. Comprobamos finalmente que en estas perfomances lo conceptual se abre en un abanico de múltiples interpretaciones que fuerzan emocionalmente la conciencia del público ante las injusticias que se denuncian.
The purpose of this work is to investigate how different grotesque devices function as tools of critical and feminist subversion through the artivist performances: La emperatriz (Trujillo), Canción de cuna (Urzúa), Impaciente (Fritis) y Exorcismo (Tremens), conceived during the seminar «Grotesque Performance, Feminism, and Dissidence» (Valparaíso, 2024). Through a research process developed in three «metamorphoses»: dehumanization, carnivalesque inversion, and monstrous agency, the activists explored personal experiences of oppression, violence, and discrimination suffered under the logic of heteropatriarchal capitalism to develop their performance proposals. During the creation, they played with distorting, dislocating, and redefining common imaginaries through exercises to liberate gestures and images buried in the unconscious. We finally confirm that in these performances, the conceptual opens up into a range of multiple interpretations that emotionally force the audience's conscience in the face of the injustices denounced.