Laura Ventura
Ana Jelin (Buenos Aires, 1944) realiza su primera producción teatral en 1976 en Buenos Aires, en plena irrupción de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. A pesar de las amenazas, la censura y de la persecución que padeció, forjó un nombre en un universo masculino y en un entorno violento, donde, entre otras piezas, estrenó La malasangre, de Griselda Gambaro, dirigida por Laura Yusem. En 1986 Jelin se radica en Madrid y tras su paso como directora adjunta del Teatro Español, durante la gestión de Miguel Narros, y tras su paso por el Teatro de La Abadía, crea su propia empresa en 1991: Producciones Teatrales Contemporáneas. Desde entonces ha producido más de cien espectáculos, donde ha plasmado una obra con perspectiva de género, desde la primera propuesta, dirigida por María Ruiz, con un elenco íntegramente femenino, Antígona entre muros, hasta su última producción, Prima facie. También yace en su producción su mirada política, como es el caso de su mayor éxito, El Método Grönholm, donde se imprime su posición crítica al capitalismo y hacia las leyes del mercado. Este trabajo se propone analizar de qué modo es posible estudiar el corpus de producción, una dimensión no estudiada a menudo, de una «emprendedora cultural» o de la creadora de «artesanías teatrales» (Kuric) y explorar cuáles son las variables que permiten hablar de perspectiva de género y de crítica política.
Ana Jelin (Buenos Aires, 1944) made her first theatre production in 1976 in Buenos Aires, at the outbreak of the military dictatorship of Jorge Rafael Videla. Despite the threats, the censorship and the persecution she suffered, she forged a name in a masculine universe and in a violent environment, where, among other plays, she premiered Bad Blood, by Griselda Gambaro, directed by Laura Yusem. In 1986 Jelin moved to Madrid and after being deputy director of the Teatro Español, during the management of Miguel Narros, and after working at Teatro de La Abadía, she created her own company in 1991: Producciones Teatrales Contemporáneas. Since then, she has produced more than one hundred plays, where she has created a work with a gender perspective, from her first proposal, directed by María Ruiz, with an entirely female cast, Antigone between Walls, to her latest production, Prima facie.
Her political perspective also is found in her production, as is the case of her greatest success, The Grönholm Method, where her critical position towards capitalism and towards the laws of the market is expressed. This article aims to analyze how it is possible to study the corpus of production, a dimension not often studied, of a «cultural entrepreneur» or the creator of «theatrical crafts» (Kuric) and explore what are the variables that allow us to talk about gender perspective and political criticism.