Carla Vilariño Viaño
En la actualidad, el teatro se erige como un espacio privilegiado donde convergen y se resignifican la fragilidad y la resistencia del cuerpo femenino. En este sentido, la obra de María Velasco se distingue por su capacidad para revelar, a través de un lenguaje poético y transgresor, las violencias estructurales que atraviesan dicho cuerpo, transformándolo en un archivo vivo de opresión y denuncia. Tanto en Harakiri (2018), donde se representa el suicidio, como en Primera sangre (2023), donde se aborda el infanticidio, las cicatrices se convierten en voz y el dolor en un acto de resistencia, poetizando la fragilidad humana y convirtiendo la muerte en un gesto resurrectorio
Today, theatre stands as a privileged space in which the fragility and resistance of the female body converge and are redefined.
In this context, María Velasco’s work stands out for its ability to expose, through a poetic and transgressive language, the structural violences imposed upon the female body, transforming it into a living archive of oppression and denunciation. Both in Harakiri (2018), which explores suicide, and in Primera sangre (2023), which addresses infanticide, scars become voice and pain is turned into an act of resistance, poetising human fragility and transforming death into a resurrective gesture.