Sonia Carlos García
La relación del teatro con los tradicionalmente denomina-dos medios de comunicación de masas ha dado lugar a diversas sinergias y formas narrativas en torno a la idea de lo dramático, aunque siempre contemplándolo como ficción. En este artículo se ha investigado la producción de ficción sonora de las cuatro emisoras radiofónicas generalistas más escuchadas en España, según el Estudio General de Medios en 2024 (SER, COPE, Onda Cero y RNE), con el objetivo de determinar cuáles de esas producciones provienen realmente de obras de teatro y confeccionar un listado de los textos dramáticos adaptados al medio sonoro entre 2014 y 2024, disponibles en sus páginas web o en sus plata-formas de audio asociadas.
The relationship between theatre and the traditionally designated mass media has given rise to various synergies and narrative forms centred on the idea of the dramatic, although always regarded as fiction. This article examines the production of audio fiction by the four most listened-to generalist radio stations in Spain, according to the General Media Study in 2024 (SER, COPE, Onda Cero, and RNE), in order to compile a list of theatrical texts adapted to the audio medium between 2014 and 2024, available on their websites or associated audio platforms.