El artículo analiza la recepción y el impacto de la obra teatral La casa de Bernarda Alba de García Lorca en Albania, destacando la influencia del autor español en el ámbito literario y cultural albanés. El teatro de Lorca, reconocida por su lirismo y profundidad simbólica, y su estilo neopopular y surrealista ha suscitado un notable interés tanto en la crítica literaria como en el público, estableciendo un dialogo literario y cultural entre ambos países. El estudio incorpora un análisis crítico de las principales puestas en escena realizadas en el país, desde el periodo comunista hasta la actualidad, evidenciando cómo los directores teatrales han contextualizado la obra en función de las transformaciones históricas y los discursos sociales emergentes, dotándola de un poder transformador que impulse el cambio y cuestione las estructuras tradicionales. Gracias a su obra, Lorca ha abierto una nueva ventana cultural para el público albanés, impulsando un proceso comunicativo que des-emboca en un enriquecedor diálogo intercultural
The article examines the reception and impact of Federico García Lorca's plays La casa de Bernarda Alba in Albania, with par-ticular emphasis on the Spanish author’s influence within the Albanian literary and cultural sphere. Lorca’s theatre, celebrated for its lyricism, symbolic depth, and its neopopular and surrealist style, has elicited sustained interest among from both literary critics and the public, es-tablishing a literary and cultural dialogue between the two countries. The study provides a critical analysis of the major stage production in Albania, from the communist period through to the contemporary era, demonstrating how directors have recontextualized the work in response to Albania’s evolving historical circumstances and emerging social discourses. These interpretative approaches have endowed the play with a transformative potential that invites social critique and chal-lenges entrenched structures. Through his work, Lorca has opened a new cultural window for the Albanian public, fostering a communica-tive process that has led to a rich intercultural dialogue.