Colombia
En Textos sobre arte de Enrique Lihn asistimos a una reflexión en torno a un concepto del filósofo alemán Walter Benjamin: el “inconsciente óptico”. Pese a que existen diversas interpretaciones de dicha noción, Lihn la comprendió como una herramienta anclada en la mirada capaz de “psicoanalizar” sociedades traumatizadas por eventos del siglo XX, en consonancia con ciertos postulados de Lacan. En el artículo se plantea la hipótesis de que existe una relación directa entre dicha apropiación conceptual de aquellos dos autores y la escritura de A partir de Manhattan. Se lleva a cabo un análisis pormenorizado de la visión en tres poemas del libro en los cuales el acto de ver aparece mediatizado por la pintura de Francis Bacon, aspecto que permite postular una relación entre el “inconsciente óptico” y la categoría de lo “abyecto”, introducida por Julia Kristeva. Se argumenta que en el poemario coexiste una doble vertiente de la percepción que está dada por el “inconsciente óptico” en su mediación procedimental (el modo de mirar en los detalles) y en su faceta de contenidos (lo abyecto propiamente). Se concluye que Lihn rebasa la propuesta conceptual de Benjamin.
In Enrique Lihn’s Textos sobre arte we witness a reflection regarding German philosopher Walter Benjamin’s notion of the “optical unconscious”. Although there are different interpretations of this concept, Lihn unders-tood it as a tool anchored in the capacity of seeing or “psychoanalyzing” societies traumatized by events of the twentieth century, in line with Lacan’s work. The article hypothesizes that there is a direct relationship between the conceptual appropriation of those two authors and the writing of A partir de Manhattan. A detailed analysis of this type of vision is carried out in three poems from the book in which the act of seeing is mediated by Francis Bacon’s painting, an aspect that creates a potential relationship between the “optical unconscious” and the category of the “abject”, introduced by Julia Kristeva. It is argued that in the collection of poems there coexists a double aspect of perception that is given by the “optical unconscious” in its procedural mediation (the way of looking at details) and in the dimension of contents (the abject itself). It is concluded that Lihn goes beyond Benjamin’s conceptual proposal.