Carlos Rocha Gutiérrez
En 1999, Raúl Zurita publicó El día más blanco. Quince años más tarde, ese relato autobiográfico, híbrido entre la novela y la poesía, sería revisado y vuelto a publicar.
Como parte de una trayectoria continuada entre los límites de la imagen y la poesía, El día más blanco recupera recuerdos de infancia y juventud del poeta chileno. De manera muy ambiciosa, el texto explora las posibilidades de las imágenes estéticas. En este trabajo, pretendo explicar los mecanismos de composición del texto, a partir de las ideas de René Magritte en el póster “Les mots et les images” (el libro abre con el epígrafe “Ceci n’est pas une pipe” del pintor belga), así como postulados sobre la imagen como principio compositivo (Monti, Kartun y Leñero). Se explorarán ejemplos concretos del “río de palabras” a partir de sus metadiégesis, soportes de la memoria, juegos de las imágenes y tensión entre palabra e imagen.
In 1999, Raúl Zurita published El día más blanco. Fifteen years later, this hybrid autobiographical story, blending novel and poetry, was revised and republished.
As part of a continuous trajectory exploring the boundaries between image and poetry, El día más blancorecovers memories from the Chilean poet’s childhood and youth. Ambitiously, the text delves into the pos-sibilities of aesthetic images. In this paper, I aim to explain the mechanisms of the text’s composition, drawing on René Magritte’s ideas in the poster “Les mots et les images” (the book opens with the Belgian painter’s epigraph “Ceci n’est pas une pipe”), as well as theories about the image as a compositional principle (Monti, Kartun, and Leñero). Specific examples of the “river of words” will be explored, focusing on their metadiegesis, memory objects, image games, and the tension between word and image