Santiago, Chile
Este artículo explora la intersección entre la decolonialidad y la metáfora del Caníbal-Calibán como un medio para reimaginar los terrores culturales en el poemario Lobo (2007) del poeta chileno Thomas Harris. Tomando como punto referencial las obras de intelectuales relacionados con la red decolonial, el artículo examina el desmantelamiento de la colonialidad y la proposición de un marco epistémico alternativo basado en la interculturalidad. El territorio indómito, que simboliza la lucha histórica contra la hegemonía occidental europea, se enmarca dentro del concepto de civilbarbarismo, reflejando las disputas de subjetividades de la sociedad latinoamericana. A través de la metáfora Canibal/Calibán, este artículo busca vislumbrar nuevas subjetividades culturales a través de una poética que desafía y complejiza los discursos de Occidente.
This article explores the intersection of decoloniality and the metaphor of the Cannibal-Caliban as a means to reimagine cultural terrors in the poetry collection “Lobo” (2018) by Chilean poet Thomas Harris. Drawing on the works of intellectuals engaged with the decolonial network, it examines the dismantling of coloniality and the proposition of an alternative epistemic framework based on interculturality. The untamed territory, symbolizing the historical struggle against Western European hegemony, is framed within the concept of civilbarbarism, reflecting the disputes of subjectivities in Latin American society. Through the Cannibal/Caliban metaphor, this article offers a glimpse of new cultural subjectivities through a poetics that challenges and complicates Western discourses.