Valparaíso, Chile
En este artículo analizaremos textos poéticos de “Calles de Barcelona” (1994) de Roberto Bolaño. El propósito es reconocer y delimitar la figura del flâneur, buscando determinar continuidades y transformaciones ante la emergencia contemporánea del postflâneur. Se sostiene que el arquetipo decimonónico del paseante callejero, rastreado por Walter Benjamin en Baudelaire, se atenúa de modo significativo en la subjetividad poética de “Calles de Barcelona” hasta volverse inoperante y configurar, propiamente, la actitud del postflâneur. Lo anterior, tendría lugar en el marco de las múltiples transformaciones del contexto urbano tardomoderno y lo que Marc Augé entiende como la proliferación de espacios del anonimato y desarraigo. Asimismo, se considera que este tránsito puede contribuir a comprender la preponderancia que adquirirá el formato narrativo en Bolaño —en desmedro de su producción poética—, a partir de su llegada a Barcelona en 1977.
In this article we will analyze poetic texts from “Calles de Barcelona” (1994) by Roberto Bolaño. The purpose is to recognize and delimit the figure of the flâneur, to identify continuities and transformations in the face of the contemporary emergence of the postflâneur. It is argued that the nineteenth-century archetype of the street walker, traced by Walter Benjamin in Baudelaire, is significantly attenuated in the poetic subjectivity of “Calles de Barcelona” until it becomes inoperative and configures, properly speaking, the attitude of the postflâneur. The above would take place within the framework of the multiple transformations of the late modern urban context and what Marc Augé understands as the proliferation of spaces of anonymity and rootlessness. Likewise, it is considered that this transit can contribute to understanding the preponderance that the narrative format will acquire in Bolaño —to the detriment of his poetic production— after his arrival at Barcelona in 1977