Santiago, Chile
En este recorrido por los tres primeros libros –Brindis (1994), La insidia del sol sobre las cosas (1998) y Calas (2001)– del poeta chileno Germán Carrasco, perteneciente a la emergencia de los años 90, intentamos mostrar cómo los motivos y procedimientos más frecuentes en la poesía del autor se instalan de manera productiva en el ámbito de lo simbólico y no en la mera asignificancia e instrascendencia de la significación. Así, observamos como marco mayor en la poética de Carrasco el desplazamiento y la búsqueda –principalmente mediante la visualidad– del fundamento solar y paterno, ante cuya ausencia y presencia, y por medio de la emulación positiva y negativa de su poder creador, el sujeto se constituye de manera ambivalente en la escritura. Es precisamente este carácter presente/ausente de la divinidad masculina el que sostiene la reconstitución, entre el trabajo del duelo, la disolución melancólica y el borramiento eufórico, de lo perdido.
In this tour of the first three books –Brindis (1994), La insidia del sol sobre las cosas (1998) and Calas (2001) – by Chilean poet Germán Carrasco, belonging to the emergence of the 90s, we try to show how the motives and the most frequent procedures in the author’s poetry are installed productively in the realm of the symbolic and not in the mere insignificance and inconsequentiality of significance. Thus, we observe as a major framework in Carrasco’s poetics, the displacement and search –mainly through visuality– of the solar and paternal foundation, in the face of whose absence and presence, and through the positive and negative emulation of its creative power, the subject is constituted ambivalently in writing. It is precisely this present/absent character of the masculine divinity that sustains the reconstitution, between the work of mourning, the melancholic dissolution and the euphoric erasure, of what was lost