City of Ann Arbor, Estados Unidos
A través de un lente ecocrítico y ecoerótico, este artículo ofrece una lectura de la obra de la poeta mapuche Roxana Miranda Rupailaf a la luz de tres propuestas teóricas: el concepto del poder erótico de Audre Lorde, la raza como aparato somatosensorial según Sachi Sekimoto y Christopher Brown, y la idea del territorio cuerpo-tierras de la feminista comunitaria Maya Xinca Lorena Cabnal. Al localizar aquellas instancias en la poesía de Miranda Rupailaf donde el cuerpo se materializa a través de la experiencia erótica y somatosensorial del mundo, este trabajo aboga por aquellas desde la visión indígena, nuevas formas de relacionarse y de cuidado mutuo desde una visión indígena, incluyendo aquellas que se tejen entre humanos, no-humanos, y sujetos más allá de lo humano, y particularmente, con el territorio mismo.
Through an ecocritical and ecoerotic lens, this article centers on the work of Mapuche poet Roxana Miranda Rupailaf and provides a reading of her work under three theoretical tenets: Audre Lorde’s erotic power, race as a somatosensory apparatus as put forth by Sachi Sekimoto and Christopher Brown, and the concept of territorio cuerpo-tierra, or body land territory, as explained by Maya Xinca communitarian feminist Lorena Cabnal’s. By locating the instances within Miranda Rupailaf’s poetry where the body surfaces through the erotic (read: somatosensory) experience of the world, this article advocates for a space where new forms of indigenous relationality and caretaking relations can emerge between human, non-human, and more-than-human subjects, and in particularly with the land