Stefanie Massmann, Allison Ramay
En este ensayo yuxtaponemos la historia de dos sujetos mestizo/mapuche que adquirieron la escritura como resultado de una educación no-mapuche: tanto Fernando de Mora (s. XVII) como Manuel Antonio Neculman (1854-1946) recibieron una educación por parte de las instituciones dominantes de la época (españolas y chilenas). Sostenemos que a pesar del deseo de las familias mapuche de que sus hijos recibieran una educación, los escritos que dejaron (principalmente cartas) nos permiten indagar en los desafíos y consecuencias del ingreso a la escuela para estos niños mapuche y especular sobre cómo lidiaban con “la doble vida” (Ancán) que la educación encadenó en ellos. Pretendemos mostrar algunas similitudes en sus experiencias como sujetos intermediarios como también nuestra forma de interpretar su escritura
In this essay, we juxtapose the histories of two mestizo/Mapuche individuals who acquired literacy as a result of a non-Mapuche education: both Fernando de Mora (17th century) and Manuel Antonio Neculman (1854–1946) received their education through the dominant institutions of their time (Spanish and Chilean). We argue that, despite the Mapuche families’ desire for their children to receive an education, the writings they left behind (mainly letters) allow us to explore the challenges and consequences of entering the school system for these Mapuche children, and to speculate on how they coped with the “double life” (Ancán) that education imposed on them. We aim to demonstrate some of the similarities in their experiences as intermediary subjects, as well as in our interpretations of their writing