Santiago, Chile
Este artículo expone el rol que jugó la revista Para todos (1927-1931), de la editorial Zig-Zag, en la trayectoria de las escritoras chilenas María Monvel (1899-1936) y Marta Brunet (1897-1967) en el campo literario de principios del siglo XX. Para conseguirlo, se realiza un exhaustivo trabajo de archivo, en que se revisa íntegramente cada número de la publicación. Solo por la correspondencia personal de una de ellas se sabe que en conjunto realizaban la mayor parte del trabajo de redacción de la revista: artículos, encuestas, traducciones, etc. Sin embargo, en ningún ejemplar que se haya consultado se explicita el nombre de ninguna en términos de redactoras o encargadas. Por ello, en primera instancia, se evidenciará cómo opera la dirección velada de Monvel y Brunet en el marco de la invisibilización de la escritura de mujeres a principios del siglo XX y, por otra parte, se demostrará cómo este maltrato simbólico les permitió de forma estratégica subsistir económicamente, fortalecer su experiencia periodística y mantenerse en un campo literario que les era hostil.
This article examines the role played by Para todos magazine (1927-1931), published by Zig-Zag press, in the careers of Chilean writers María Monvel (1899-1936) and Marta Brunet (1897-1967) within the early 20th-century literary field. To achieve this, an exhaustive archival study was conducted, thoroughly reviewing every issue of the publication. It is known, solely through the personal correspondence of one of them, that both women jointly carried out most of the editorial work for the magazine: articles, surveys, translations, and more. However, their names are not explicitly mentioned in any of the issues as editors or contributors in charge. Therefore, this article first highlights how Monvel and Brunet’s veiled editorial leadership operated within a context of the invisibilization of women’s writing in the early 20th century. Secondly, it demonstrates how the symbolic marginalization allowed them to strategically secure financial subsistence, strengthen their journalistic experience, and remain active within a literary field that was largely hostile to them.