Santiago, Chile
Este artículo analizará los textos de visibilización de género que publicó María Monvel, en su columna en la revista chilena Para todos, en 1931. Desde mediados del siglo XIX, tanto en Chile como en Latinoamérica, se puede observar una tendencia creciente entre mujeres de letras a cultivar distintos géneros con el fin de dar a conocer a públicos amplios nombres y obras de mujeres ignoradas o invisibilizadas por el campo cultural. Estos “textos de visibilización de género” cumplían una doble función: por una parte, interrumpían el monólogo masculino en las esferas intelectuales y creativas, demostrando, con ejemplos concretos, el aporte de las mujeres al progreso social y, por otra, les permitían a sus autoras poner en escena ciertos rasgos de autoría con las que deseaban ser reconocidas. Utilizando el concepto de pose de Sylvia Molloy, propongo que, en su columna, Monvel configuró no solo una puesta en escena o pose de aquellas otras a las que reseñaba y cuyas trayectorias les interesaba divulgar, sino también constituyó su propia pose autorial.
This article analyzes the gender-visibility texts published by María Monvel in her column in the Chilean magazine Para todos in 1931. Since the mid-19th century, in Chile and Latin America, a growing trend has been observed among women writers who cultivated different genres in order to make known the names and works of women ignored or rendered invisible by the cultural sphere. These “gender-visibility texts” served a dual function: on the one hand, they interrupted the male monologue in intellectual and creative spheres, demonstrating, with concrete examples, women’s contributions to social progress, and on the other, they allowed their authors to showcase certain authorial traits with which they desired to be recognized. Using Sylvia Molloy’s concept of pose, I propose that, in her column, Monvel not only configured a staging or pose of those others she reviewed and whose trajectories she was interested in disseminating, but also constituted her own authorial pose.