Santiago, Chile
El artículo abordará la construcción de autorías, tanto la propia como del resto de las poetas incluidas en la antología Poetisas de América (1929), realizada por la escritora chilena María Monvel (1897-1936). El objetivo principal es analizar las maneras en que ciertas estrategias discursivas directas e indirectas, como el uso de un yo (auto)biográfico y el enmascaramiento, permitieron el posicionamiento de la compiladora y del resto de las poetas antologadas en un campo literario chileno y latinoamericano de la primera mitad del siglo XX que les era hostil. Para ello, se examinará cómo María Monvel, mediante un juego de seudónimos, elabora un discurso consciente que le posibilita situarse a sí misma y a las autoras recopiladas como figuras de autoridad intelectual. Asimismo, se analizarán operaciones escriturales que muestran y ocultan determinados aspectos de las identidades autorales, enmascarándolas para introducirlas en un espacio literario masculinizado ajustándose a los relatos oficiales pero, al mismo tiempo, problematizando el rol asignado a las escritoras por esa estructura dominante. Todo ello confluye en la creación de contradiscursos que acaban por construir un canon de mujeres poetas inexistente para la época. Gracias a estas estrategias discursivas, se sostiene que María Monvel logró reinterpretar la escritura de mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX, proponiendo un discurso en el que las autoras son representadas como intelectuales y profesionales en contraste con los estereotipos tradicionales de femineidad del período
This article will address the construction of authorship, both the compiler herself and the other poets included in the anthology Poetisas de América (1929), compiled by Chilean writer María Monvel (1897-1936). The main objective is to analyze how certain direct and indirect discursive strategies, such as the use of an (auto)biographical I and various forms of masking, enabled both the compiler and the anthologized poets to position themselves within a Chilean and Latin American literary field of the early twentieth century that was hostile to them. To this end, the study will examine how María Monvel, through multiple pseudonyms, constructs a conscious discourse that allows her to present herself and the selected poets as figures of intellectual authority. It will also analyze writing operations that reveal and conceal certain aspects of authorial identities, masking them to insert them into a masculinized literary space by adhering to official narratives, while simultaneously questioning the roles assigned to women writers by that dominant structure. Altogether, these operations contribute to the creation of counter-discourses that ultimately construct a canon of women poets that was otherwise nonexistent at the time. Through these discursive strategies, it is argued that María Monvel managed to reinterpret women’s writing from the late nineteenth and early twentieth centuries, proposing a discourse in which female authors are represented as intellectuals and professionals in contrast to the traditional stereotypes of femininity of the period