Santiago, Chile
Hasta hace muy poco, la historiografía literaria había fijado y reproducido una imagen monolítica y unidimensional de la escritora chilena Tilda Brito Letelier, más conocida como María Monvel (1897-1936). Relegada a un lugar secundario en el canon, frente a otras poetas como Gabriela Mistral y Winétt de Rokha, la crítica de su época le construyó una imagen de madre y esposa ejemplar, de “poetisa” femenina y delicada que murió temprana y trágicamente. Este artículo busca complejizar esa representación a través de la revisión de una selección de textos no literarios publicados por la autora en medios de prensa nacionales e internacionales entre 1922 y 1936. En ellos, es posible observar posicionamientos ideológicos más o menos explícitos respecto a las transformaciones sociales de su época, especialmente en torno a los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres. Para contextualizarlos, se recurre a testimonios y entrevistas, lo que permite contrastar sus procesos de incorporación y consolidación en el campo cultural con los de otras autoras que enfrentaron dificultades similares. Este ejercicio de lectura crítica, más que ofrecer respuestas, plantea una serie de preguntas que tensionan el modo en que la crítica literaria canonizó a la autora.
Until very recently, literary historiography had established and reproduced a monolithic, one-dimensional image of Chilean writer Tilda Brito Letelier, better known as María Monvel (1897–1936). Relegated to a secondary place in the canon, alongside other poets such as Gabriela Mistral and Winétt de Rokha, the critics of her time constructed an image of her as an exemplary mother and wife, a delicate female “poetess” who died young and tragically. This article seeks to complicate that representation by reviewing a selection of non-literary texts published by the author in national and international press outlets between 1922 and 1936. In these texts, it is possible to observe more or less explicit ideological positions regarding the social transformations of her time, especially around women’s social, economic, and political rights. To contextualize them, we draw on testimonies and interviews, which allow us to contrast her processes of incorporation and consolidation in the cultural field with those of other authors who faced similar difficulties. Rather than offering answers, this exercise in critical reading raises a series of questions that challenge the way in which literary criticism canonized the author