Argentina
En la teoría peirceana, el interpretante resulta el tercer elemento del proceso sígnico que abre, estabiliza la red semiótica y conforma un nuevo representamen o signo más desarrollado. En el campo del discurso musical, puede entenderse como elemento donde se producen los reenvíos, traducciones, apropiaciones y transformaciones que terminan por establecer las variantes discursivas que dan continuidad a ese campo. Este fenómeno puede observarse ya sea que se tome la evolución y transformación de géneros musicales, o en la obra particular de un artista. Como corpus tomaremos la obra del músico y compositor argentino Charly García, para dar cuenta de la forma en la que su música se resignifica en la semiosis sonora durante el período 1972-1982, en tres bandas: Sui Géneris, La máquina de hacer pájaros y Serú Girán. El presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia sobre el discurso musical en el rock argentino.
In Peircean theory, the interpretant is the third element of the sign process that opens, stabilizes the semiotic network and forms a new representation or more developed sign. In the field of musical discourse, it can be understood as an element where forwardings, translations, appropriations and transformations occur that end up establishing the discursive variants that give continuity to that field. This phenomenon can be observed whether the evolution and transformation of musical genres is taken, or in the particular work of an artist. As a corpus we will take the work of the Argentine musician and composer Charly García, to explain the way in which his music is resignified in sound semiosis during the period 1972-1982, in three bands: Sui Géneris, La Máquina de hacer pájaros and Serú Girán. This work is part of a broader investigation into musical discourse in argentine rock.