Brasil
Mangaung, Sudáfrica
Muchos autores han definido “obra de arte” como un artefacto, un objeto fabricado o modificado intencionalmente para determinados fines. En nuestro enfoque, la obra de arte es un proceso semiótico (semiosis). Tratar la obra como semiosis, o como un signo en acción, sugiere que su ontología debe tener en cuenta varias propiedades semióticas, como la distribución temporal, la orientación hacia el futuro, la emergencia, la autoorganización y la acción extendida. Examinamos la autoría de la obra artística desde la perspectiva de una semiótica de procesos. La autoría se define como un legisigno-en- acción distribuido y externo, irreducible a eventos y propiedades particulares de sujetos individuales. El autor no es el origen causal de la autoría, sino un lugar de la acción del signo “autoría”. La aplicación del modelo triádico de semiosis de Peirce modifica el estatuto ontológico de entidades hipotéticas como “autor”, “artefacto”, “intención”, “obra de arte”, reorganizando la imagen metafísica del fenómeno en términos de distribución temporal, emergencia y autoorganización de los procesos.
Muitos autores já definiram a “obra de arte” como artefato, objetos intencionalmente fabricados ou modificados para certos propósitos. Em nossa abordagem, a obra de arte é um processo semiótico (semiosis). Tratar a obra como semiose, ou como signo-em-ação, sugere que sua ontologia deve levar em conta diversas propriedades semióticas, como distribuição temporal, orientação para o futuro, emergência, auto-organização, e ação estendida. Nós examinamos a autoria do trabalho artístico da perspectiva de uma semiótica de processos. A autoria é definida como um legisigno-em-ação distribuído e externo, irredutível a eventos particulares e propriedades de sujeitos individuais. O autor não é a origem causal da autoria, mas um locus da ação do signo “autoria”. A aplicação do modelo triádico de semiose de Peirce modifica o status ontológico de en- tidades hipotéticas como “autor”, “artefato”, “intenção”, “obra de arte”, reorganizando a imagem metafísica do fenômeno em termos de distribuição temporal, emergência e auto-organização de processos.