Argentina
En este ensayo enfocamos las razones por las cuales los procesos mediante los que nos formamos ideas sobre el mundo dependen –tal como lo concebía Peirce– de los juicios de la percepción. Y nos preguntamos por qué esta facultad contendría tales elementos generales (types y no ya tokens) que de ellos pueden seguirse proposiciones universales. Intentamos responder estas preguntas reconsiderando el carácter semiótico que Peirce atribuyó a la percepción, esta vez, en comparación a los consensos científicos actuales acerca de la visión humana. Lo que conocemos actualmente sobre el reconocimiento visual del mundo, ¿se corresponde con las ideas de Peirce sobre el carácter inferencial abductivo de la percepción?
In this essay we focus on the reasons why the processes by which we form ideas about the world depend –as Peirce conceived it– on judgments of perception. And we ask why this faculty would contain such general elements (types and not tokens) from which universal propositions can be derived. We try to answer these questions by reconsidering the semiotic character that Peirce attributed to perception, this time, in comparison to the current scientific consensus about human vision. Does what we currently know about visual recognition of the world correspond to Peirce’s ideas about the abductive inferential character of perception?