Hermes Trismegisto era conocido en el mundo latino a través de semblanzas medievales de corte alquímico, que le atribuían una sabiduría ancestral. Sin embargo, en el “Argumentum” que introduce la traducción de Masilio Ficino del Corpus hermeticum en 1463, a la que titula Pimander, el florentino ofrece una nueva imagen de Hermes, presentándolo como el “primer autor de teología” e iniciador de una cadena de sabios —la prisca theologia— que culmina en Platón. Este artículo analiza cómo Ficino construye y legitima esta figura renovada de Hermes para su época.
Hermes Trismegistus was known in the Latin world through medieval alchemical portrayals that attributed to him an ancient wisdom. However, in the “Argumentum” that introduces his translation of the Corpus hermeticum, which he titles Pimander, Ficino offers a new image of Hermes, presenting him as the “first author of theology” and founder of a chain of sages he calls prisca theologia, which culminates in Plato. This article examines how Ficino constructs and legitimizes this renewed figure of Hermes for his time.