Israel García Avilés
Este artículo examina la manera en que Marsilio Ficino presentó la figura de Platón en el Renacimiento (1463). Para ello, se analizan los primeros retratos del filósofo ateniense elaborados por distintos humanistas, como Leonardo Bruni y Uberto Decembrio, así como la visión de Jorge Trapezunzio, un pensador griego con inclinaciones filosóficas que participó en círculos humanistas. Estas primeras aproximaciones, acompañadas de la traducción de un diálogo de Platón, ofrecieron una imagen del filósofo que posteriormente sería transformada por Ficino. En particular, se estudia el argumentum que Ficino redactó en 1463 para introducir la primera entrega de diez diálogos platónicos, dedicada a Cósimo de Médici. A través de este texto, Ficino construye una imagen singular de Platón que se aleja de la ofrecida por los humanistas y que podríamos decir que inició el momento renacentista que habría de estar caracterizado por la filosofía.
This article examines the way in which Marsilio Ficino presented the figure of Plato during the Renaissance (1463). To this end, it analyzes the earliest portrayals of the Athenian philosopher created by various humanists, such as Leonardo Bruni and Uberto Decembrio, as well as the perspective of George of Trebizond, a Greek thinker with philosophical inclinations who participated in humanist circles. These initial approaches, accompanied by the translation of one of Plato’s dialogues, offered an image of the philosopher that would later be transformed by Ficino. In particular, the article focuses on the argumentum that Ficino wrote in 1463 to introduce the first volume of ten Platonic dialogues, dedicated to Cosimo de’ Medici. Through this text, Ficino constructs a unique image of Plato that departs from the one offered by the humanists and may be said to have initiated the Renaissance moment that would come to be characterized by philosophy.