Son innegables e incalculables las maneras específicas en las que los textos literarios se tienden puentes recíproca y atemporalmente. El concepto de intertextualidad junto con la idea de literatura como palimpsesto se despliegan como herramientas operativas fecundas para pensar los vínculos entre hipotextos e hipertextos (Genette, 1989). En esta línea, no puede soslayarse el derrame de la ficción sobre la cultura y las vidas particulares. Partiendo de estos supuestos, intentaremos deshilvanar la figura religiosa de María Magdalena del tejido intertextual que se configura en el relato “María Magdalena o la Salvación” de Marguerite Yourcenar. Recorreremos los hipotextos del cuento al tiempo que examinaremos los procedimientos narrativos esenciales que logran anudar orgánicamente esta reescritura al entramado imaginario que constituye María Magdalena.
The specific ways in which literary texts establish reciprocal and timeless connections are undeniable and immeasurable. The concept of intertextuality, along with the idea of literature as a palimpsest, emerges as a fertile operational tool for analyzing the relationships between hypotexts and hypertexts (Genette, 1989). In this regard, the overflow of fiction on culture and individual lives cannot be neglected. Based on these premises, this study aims to unravel the religious figure of Mary Magdalene within the intertextual fabric constructed in Marguerite Yourcenar’s short story “Mary Magdalene, or Salvation”. We will explore the hypotexts of the story while examining the essential narrative strategies that organically integrate this re-writing into the imaginary framework that shapes the figure of Mary Magdalene.