El presente artículo analiza la estilística y semiótica en las comparsas de este destacado autor del Carnaval de Cádiz. El Carnaval de Cádiz se destaca no solo como una celebración festiva, sino también como un género de teatro musical único, donde las coplas, piezas musicales y literarias, son centrales. El estudio examina los libretos de 28 comparsas de Martínez Ares desde 1984 hasta 2024 con el objetivo de analizar las referencias espaciotemporales en estos textos. Los resultados revelan varios recursos estilísticos en la obra de Martínez Ares, tales como la inversión cronotópica del mar y el cielo, el instante eterno que fusiona lo momentáneo con lo eterno, y el tempus fugit que refleja una preocupación por el paso del tiempo y la mortalidad. La obra de Martínez Ares enriquece el género del Carnaval de Cádiz, ofreciendo una reflexión profunda sobre la temporalidad y la espacialidad, especialmente en la comparsa La Eternidad (2017), donde proyecta su visión del más allá, integrando elementos simbólicos y poéticos que perpetúan la esencia de Cádiz. Este análisis pretende contribuir a la comprensión de la poética del carnaval gaditano como género literario.
This article analyzes the stylistics and semiotics in the comparsas of this prominent author of the Cádiz Carnival. The Cádiz Carnival stands out not only as a festive celebration but also as a unique genre of musical theater, where coplas, musical and literary pieces, are central. The study examines the scripts of 28 comparsas by Martínez Ares from 1984 to 2024 with the aim of analyzing the spatiotemporal references in these texts. The results reveal several stylistic resources in Martínez Ares’s work, such as the chronotopic inversion of the sea and the sky, the eternal instant that fuses the momentary with the eternal, and the tempus fugit reflecting a concern for the passage of time and mortality. Martínez Ares’s work enriches the genre of the Cádiz Carnival, offering a deep reflection on temporality and spatiality, especially in the comparsa La Eternidad (2017), where he projects his vision of the afterlife, integrating symbolic and poetic elements that perpetuate the essence of Cádiz. This analysis aims to contribute to the understanding of the poetics of the Cádiz Carnival as a literary genre.