Este artículo investiga la fractura del tiempo contemporáneo en la obra Madre de corazón atómico de Agustín Fernández Mallo. Para ello se examina el formato fragmentado de la obra, el cual se presenta como una estrategia estética que busca reconstruir la identidad inherentemente incompleta del ser humano. Además, se consideran las digresiones sobre temporalidad que emergen del texto desde las aproximaciones teóricas de Martin Heidegger, las cuales facilitan un análisis de la cronología contemporánea en constante transformación. A partir de estas nociones, se profundiza en el uso disruptivo del tiempo en la obra, interpretándolo como una práctica memorialística productiva que no solo refleja la complejidad de la percepción temporal actual, sino que también actúa como un medio para la superación de traumas. Este enfoque permite comprender cómo el uso del tiempo en las autobiografías puede ofrecer una visión más profunda sobre la experiencia humana en el contexto contemporáneo.
This article inquiries into the contemporary fracture of time in Agustín Fernández Mallo's Madre de corazón atómico. For this purpose, we examine the fragmented format of the work, which is presented as an aesthetic strategy that seeks to reconstruct the inherently incomplete identity of the human being. In addition, we consider the digressions on temporality that emerge from the text based on the theoretical approaches of Martin Heidegger, which facilitate an analysis of contemporary chronology in constant transformation. From these notions, we delve into the disruptive use of time in the work, interpreting it as a productive memorialist practice that not only reflects the complexity of current temporal perception, but also acts as a means of overcoming traumas. This approach allows us to understand how the use of time in autobiographies could provide a deeper insight into human experience in the contemporary context.