En este artículo se analiza el cuento «Los himnos de las hienas» de Mariana Enriquez, incluido en la recopilación Un lugar soleado para gente sombría (2024) desde los marcos teóricos de la posmemoria de Marianne Hirsch y la hauntología de Jacques Derrida, con el fin de explorar cómo el trauma de la Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) se inscribe en la literatura contemporánea a través de los dispositivos narrativos del género gótico. A partir del estudio del palacio de los Aguirre como un espacio de posmemoria donde el tiempo se fractura, se examina el modo en el que Enriquez trabaja con la figura del fantasma, subvirtiendo su propia trayectoria que lo identificaba con el desaparecido, para ahora mostrarlo como torturador, dentro de una temporalidad suspendida y cíclica. En este contexto, el fantasma se encuentra atrapado en un eterno retorno a la violencia y adquiere un papel central en la transgresión de la lógica espaciotemporal del relato. Es así como «Los himnos de las hienas» contribuye a la consolidación del imaginario de Enriquez, en el que la memoria de la dictadura se entrelaza con lo espectral.
This paper analyses Mariana Enriquez’s short story «Hyena Hymns», included in the collection A Sunny Place for Shady People (2024) from the theoretical frameworks of Marianne Hirsch’s postmemory and Jacques Derrida’s hauntology, to explore how the trauma of the Argentinian civilmilitary dictatorship (1976-1983) is inscribed in contemporary literature through the narrative devices of the gothic genre. Starting with the study of the Aguirre palace as a space of postmemory where time is fractured, I tend to examine the way in which Enriquez works with the figure of the ghost in this short story, subverting her own trajectory which identified it with the disappeared, to now show it as the torturer, within a suspended and cyclical temporality. In this context, the ghost is trapped in an eternal return to violence and acquires a central role in the transgression of the spatiotemporal logic of the story. It is in this way that «Hyena Hymns» contributes to the consolidation of Enriquez’s imaginarium, in which the memory of the dictatorship is intertwined with the spectral.