La novela en marcha del escritor guatemalteco Eduardo Halfon se organiza como una saga en la que cada libro presenta su propia autonomía y pueden abordarse sin seguir un orden predeterminado. El proyecto literario se concibe como un borrador en el que el autor va realizando sucesivas reescrituras, por lo que en las distintas ediciones los textos pueden ser modificados debido a este carácter provisional. Halfon crea relaciones intratextuales entre las entregas para que puedan leerse como un todo, conformando así una estructura de matryoshka en la que las historias contienen otras historias y forman parte de una única obra dispuesta de manera fragmentaria para que cada lector decida cómo desea abordarla. La novela en marcha se desarrolla a través de los puntos de fuga que se entreven en las distintas tramas como un rizoma en el que las historias van desplazándose y engendrando otras nuevas. En este trabajo, nos proponemos estudiar ejemplos de intratextualidad presentes en las entregas del proyecto y relacionar el método de trabajo del autor con el concepto de rizoma propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari a partir del texto «Rayuela».
The novel in progress by Guatemalan writer Eduardo Halfon is organized as a saga in which each book is autonomous and can be read without following a predetermined order. The literary project is conceived as a draft in which the author makes successive rewrites, so the texts may be modified in different editions due to this provisional nature. Halfon creates intratextual relationships between the books so that they can be read as a whole, thus forming a matryoshka structure in which the stories contain other stories and form part of a single work arranged in a fragmentary manner so that each reader can decide how they wish to approach it. The novel in progress unfolds through the vanishing points that can be glimpsed in the different plots, like a rhizome in which the stories shift and spawn new ones. In this work, we propose to study examples of intratextuality present in the books of the project and relate the author’s working method to the concept of the rhizome proposed by Gilles Deleuze and Félix Guattari in the text «Rayuela».