Valeria de los Ríos
El 2019 se publicaron dos libros que desarrollan, entre otras cosas, las relaciones entre lo vivo y lo no vivo: La compañía (2019) de Verónica Gerber Bicecci y de Ni especias, ni especies. Crónica de la Patagonia (2019) de Marcela Moraga. Ambos libros visuales tensionan los límites entre visualidad y escritura, entre lo vivo y lo no vivo a modo de ensamblaje. En La compañía la técnica de la reescritura pone en relación parasitaria a una compañía con la extracción de mercurio en un pueblo de Zacatecas. Las fotografías en blanco y negro, la información científica, los testimonios, las cartas y las referencias a la historia extractiva de ese territorio, se conjugan para apuntar fragmentariamente los efectos nocivos del mercurio para los humanos y el ambiente. En Ni especias, ni especies una artista radicada en Alemania realiza una expedición a la Patagonia que registra en una crónica o diario de viaje, mezclando referencias naturalistas con mapas, objetos técnicos, e ilustraciones de animales y plantas de ficción. Lo interesante de estos trabajos es que la mirada sobre la crisis ambiental, la contaminación y el extractivismo no se hace desde un discurso elegíaco (Heise), sino que desde prácticas híbridas que cruzan las fronteras entre los géneros y las disciplinas para desarticular las claras distinciones entre lo vivo y lo no vivo y pensar, desde allí, la futuridad.
2019 two books were published that develop, among other things, the relationships between the living and the non-living: La Compañía (2019) by Verónica Gerber Bicecci and Ni especias ni especies. Crónicas de la Patagonia (2019) by Marcela Moraga. Both visual books stress the limits between visuality and writing, between the living and the non-living as an assembly. In La Com-pañía, the technique of rewriting puts a company in a parasitic relationship with the extraction of mercury in a town in Zaca-tecas. The black and white photographs, scientific information, testimonies, letters and references to the extractive history of that territory come together to point out fragmentarily the harmful effects of mercury for humans and the environment. In Ni espe-cias ni especies, an artist based in Germany carries out an expe-dition to Patagonia that she records in a chronicle or travel diary, mixing naturalistic references with maps, technical objects, and illustrations of fictional animals and plants. The interesting thing about these works is that the look at the environmental crisis, pollution and extractivism is not done from an elegiac discourse (Heise), but from hybrid practices that cross the borders between genres and disciplines to dismantle clear distinctions. between the living and the non-living and think, from there, the future