Luis Valenzuela Prado, Juan José Adriasola
Este artículo analiza la representación de la esperanza y desesperanza en espacios y en colectivos sociales enclavados en la crisis neoliberal en un corpus compuesto por Piñen (2019) de Daniela Catrileo, Valpore (2015) de Cristóbal Gaete y los documentales Cuentos sobre el futuro (2012) de Pachi Bustos y Harley Queen (2019) de Carolina Adriazola y de José Luis Sepúlveda. A partir de lo anterior, da cuenta de un presente marcado por la derrota y el fracaso de sus personajes, desde el cual se erige la pregunta por la potencia y la posibilidad del futuro. Dichas preguntas se enmarcan en la exploración y el ejercicio de representación de los cuerpos que escenifican estas narrativas, a propósito de modos y formas de vida contemporáneos de la marginalización y se enmarcan en una experiencia de crisis.
This essay studies the representation of hope and hopelessness within social spaces and collectives nestled in the recent neoli-beral crisis, as it appears in the books Piñen (2019) by Daniela Catrileo and Valpore (2015) by Cristóbal Gaete, as well as the documentaries Cuentos sobre el futuro (2012) by Pachi Bustos and Harley Queen (2019) by Carolina Adriazola and José Luis Sepúlveda. Here it is shown a present heavily marked by the apparent defeats and failures of the different characters, from which, however, a question is raised for their own potency and the possibility of a future. These questions are framed by the re-presentation of the bodies that these narratives stage, regarding contemporary modes and forms of marginalized life, which take part of an experience of crisis.