Cristián Donoso
Este estudio exploratorio analizó cuantitativamente la lectura escolar complementaria en colegios particulares de la Región Metropolitana durante 2018. Se analizaron documentos de un conjunto de 132 establecimientos educacionales que publicaron sus lecturas complementarias durante ese año. Mediante análisis estadísticos descriptivos, se analizaron características de esos repertorios sobre los textos, autores, períodos y modalidades. Además, se investigaron características adicionales a la lista de libros, como indicaciones pedagógicas y posibilidades de elección. Los resultados muestran una tendencia a conformaciones homogéneas de estos repertorios, basada en una práctica tradicional de lectura de textos de ficción, especialmente novelas. A la vez se observan alteraciones discrecionales, pero significativas, en los mismos que superan la mera lista de textos en varios aspectos. La discusión permite problematizar las tendencias y hallazgos encontrados desde la perspectiva de un plan lector inclusivo y participativo que idealmente brinde oportunidades a lectores diferentes y fomente equitativamente la lectura. Junto con ello, este estudio pretende ser una línea de base para medir cómo cambian las lecturas complementarias en el tiempo.
This exploratory studyquantitatively analyzed supplementary school reading from private schools in Chile in 2018. Publicly available reading lists from 123 schools were analysed using a de-scriptive statistical approach that considered their authors, pe-riods, and modalities. Additional characteristics were taken into account such as the texts’ pedagogical implications and whether the texts could be chosen by students. The results show a ten-dency to compile a homogeneous list of books focusing on the fiction genre especially novels. However, some differences in the selection of books were found. The discussion allows to question the findings and trends when considering a more inclusive and participatory reading program that provides reading opportuni-ties for different tastes and stimulates reading. This study aims to become a baseline to measure how complementary school read-ings change through time.