Nelson Becerra Rojas, Sabela Fernández Silva
Se presenta un estudio sobre el desarrollo del conocimiento terminológico en estudiantes de Psicología durante la inserción disciplinar. La investigación presenta un modelo multicomponencial de conocimiento terminológico que contempla la dimensión lingüística, cognitiva y comunicativa de la terminología y evalúa el conocimiento intracategorial (contenido conceptual), intercategorial (relaciones conceptuales) y el uso de los términos en estudiantes iniciales, intermedios y avanzados mediante tres tareas: elaboración de definiciones, construcción de mapas conceptuales y escritura de caso clínico. El análisis, a través de estrategias cuantitativas y cualitativas, determinó una progresión en el conocimiento terminológico entre los grupos de estudiantes, lo que permitió caracterizar tres estadios de conocimiento terminológico: incipiente, en desarrollo y sofisticado. Estos resultados contribuyen a los estudios en terminología al ofrecer una mirada al conocimiento que poseen aprendices sobre los términos de su área y aportan una nueva forma de abordar el proceso de alfabetización académica-disciplinar, brindando relevancia al nivel léxico como medio para el aprendizaje de un área del conocimiento.
A study is presented on the development of terminological knowledge in Psychology students during disciplinary insertion.
The research introduces a multicomponential model of termi-nological knowledge that considers the linguistic, cognitive, and communicative dimensions of terminology, and evaluates intra-categorical (conceptual content), intercategorical (conceptual relations), and the use of terms in beginner, intermediate, and advanced students through three tasks: definition elaboration, construction of conceptual maps, and writing of a clinical case. The analysis, which applied quantitative and qualitative strate-gies, determined a progression in terminological knowledge across student groups, allowing for the characterization of three stages of terminological knowledge: incipient, developing, and sophisticated. These results contribute to terminology studies by offering insights into the knowledge that learners have about the terms in their field, and provide a new approach to the academic-disciplinary literacy processby highlighting the lexical level as a means for learning in a disciplinary field